Según Aumenta La Epidemia Del Alzheimer, Comienza Una Nueva Iniciativa Para Combatir El Alzheimer En La Creciente Comunidad Latina

Share:

WASHINGTON - Hoy, USAgainstAlzheimer’s lanzó “Latinos contra el Alzheimer”, la primera coalición de organizaciones latinas en la nación centrada en la concienciación de la enfermedad de Alzheimer como un problema urgente de salud en la comunidad latina. Los miembros de la coalición incluyen: la Federación Hispana, la Alianza Latina sobre el Alzheimer y los Desórdenes de la Memoria (LAMDA, por sus siglas en inglés), la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC, por sus siglas en inglés) y el Consejo Nacional Hispano de Adultos Mayores (NHCOA, con sus siglas en inglés). El número de adultos mayores latinos que sufren de Alzheimer y demencias relacionadas podría aumentar de aproximadamente 200 mil actualmente a 1.3 millones en 2050, un crecimiento del 600 por ciento.

“A medida que la epidemia de Alzheimer crece, es imperativo que los responsables de política pública, los proveedores de servicios de salud y las partes interesadas en la comunidad hagan frente a este problema antes de que sea demasiado tarde para las comunidades con mayor riesgo de la enfermedad”, dijo George Vradenburg, fundador de USAgainstAlzheimer’s. “La coalición anunciada hoy representa un primer paso significativo en el desarrollo de una estrategia coordinada contra esta enfermedad, en la comunidad latina y más allá.”

Con el crecimiento proyectado de la enfermedad de Alzheimer y el dramático crecimiento de la población latina, el Alzheimer es una seria amenaza para la salud y el bienestar de la comunidad latina, el grupo minoritario más grande del país. Latinos contra el Alzheimer se centrará en desarrollar la capacidad de los miembros de su coalición para educar a las comunidades latinas acerca de la enfermedad, abogar por un mayor compromiso público para encontrar una cura, y lidiar con una grave falta de diversidad en el proceso de reclutamiento para los ensayos clínicos. A pesar de representar el 16 por ciento de la población, los latinos representan menos del uno por ciento de los participantes en los ensayos clínicos de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH), lo que representa un serio obstáculo en la búsqueda de una cura.

“Es tiempo de sacar al Alzheimer de las sombras en la comunidad latina”, dijo Jason Resendez, director de Latinos contra el Alzheimer. “Demasiadas familias están luchando con esta enfermedad todos los días y es fundamental que nuestra comunidad se una para hacer frente a esta creciente crisis con soluciones de política pública, investigación y educación pública.”

Además de la coalición, Latinos contra el Alzheimer también se enorgullece en anunciar el apoyo del Comité Honorario de Latinos contra el Alzheimer en el Congreso, presidido por el senador Robert Menéndez. Los miembros del comité son el senador Robert Menéndez (D-NJ), el representante Raúl M. Grijalva (D-3er distrito de AZ), la representante Michelle Luján Grisham, (D-1er distrito de NM), el representante José E. Serrano (D-15to distrito de NY), la representante Loretta Sánchez (D-46to distrito de CA) y el representante Juan Vargas (D-51er distrito de CA).

Un nuevo informe publicado hoy detalla el impacto de la crisis de Alzheimer en la comunidad latina. El mismo encontró que:

·      El número de adultos mayores latinos que sufren de Alzheimer y demencias relacionadas podría aumentar en 2050 en más de un 600 por ciento, de aproximadamente 200,000 actualmente a 1.3 millones.

·      Los latinos son 1.5 veces más propensos a desarrollar la enfermedad de Alzheimer que los blancos.

·      Los latinos están desproporcionadamente representados en los grupos de mayor edad con mayor riesgo de la enfermedad de Alzheimer (65 años o más). Se proyecta que la expectativa de vida de los latinos aumente a los 87 años en el 2050, superando a todos los demás grupos étnicos en los Estados Unidos.

·      Los latinos experimentan síntomas de Alzheimer unos siete años antes que los blancos.

El informe en espanol se puede encontrar aquí.

“Veo el impacto destructivo de la enfermedad de Alzheimer en las familias latinas todos los días y no podemos darnos el lujo de ignorar esta creciente amenaza para la salud pública”, dijo Constantina Mizis, CEO de la Alianza Latina sobre el Alzheimer y los Desórdenes de la Memoria. “Esperamos aumentar nuestro trabajo contra esta enfermedad en colaboración con la coalición de Latinos contra el Alzheimer.”

El Alzheimer afecta a cada vez más familias latinas en dos frentes; no sólo tienen mayor riesgo de sufrir de la enfermedad, sino que tienen un mayor riesgo de cuidar a un familiar con esta enfermedad. De acuerdo con un estudio realizado en 2008 por Evercare y la Alianza Nacional para el Cuidado, un tercio de los hogares latinos reportan tener por lo menos un cuidador, y aproximadamente el 23 por ciento está cuidando a alguien con la enfermedad de Alzheimer, demencia, o una condición relacionada. Dada la importancia cultural de la familia en la comunidad latina, las familias, y particularmente las hijas, proporcionan una parte desproporcionada del cuidado durante la enfermedad de Alzheimer, y a menudo dejan sus trabajos para hacerlo.

“El Alzheimer representa una carga cada vez mayor en los latinos y en sus familias y estamos orgullosos de unirnos a Latinos contra el Alzheimer para luchar contra esta terrible enfermedad”, dijo la Dra. Yanira Cruz, presidenta y CEO de NHCOA. “Como miembro del Consejo Asesor de la Ley del Proyecto Nacional de Alzheimer, sé que la coordinación y la colaboración son decisivos para detener el Alzheimer y el lanzamiento de esta coalición es un importante primer paso para lidiar con este problema urgente de salud pública.”

En el 2014, los costos directos de la enfermedad de Alzheimer totalizarán aproximadamente $214 mil millones, incluyendo $150 mil millones en costos de Medicare y Medicaid, sin embargo, el impacto económico de la enfermedad de Alzheimer en la comunidad latina es desconocido. Para lidiar con esta falta de investigación, Latinos contra el Alzheimer dará a conocer un informe en el 2015 que identificará el impacto económico del cuidado del Alzheimer y los costos asociados en la comunidad latina.

El Alzheimer afecta a 5.4 millones de personas y 15.5 millones de cuidadores en los Estados Unidos y a 44 millones de personas y más de 100 millones de cuidadores en todo el mundo. Investigaciones independientes recientes muestran que es la tercera causa de muerte y la condición de salud más cara en los Estados Unidos, superando al cáncer y el VIH/SIDA como un inminente problema de salud pública y económico. Es la única enfermedad entre las primeras diez que en la actualidad no tiene cura, tratamiento o prevención. Sin embargo, recibe dramáticamente menos fondos del gobierno, enfoque de la industria o estudios científicos que otras enfermedades menos generalizadas.

###

 

USAgainstAlzheimer's es una organización emprededora e implacable que demanda una solución al Alzheimer para el año 2020. Impulsada por el sufrimiento de millones de familias, USAgainstAlzheimer hace presión para que haya una mayor urgencia por parte del gobierno, la industria y la comunidad científica en la búsqueda de la cura del Alzheimer. Esto lo logramos a través de un liderazgo efectivo, la promoción y la colaboración e inversiones estratégicas.